Taller anual de Actuación Intermedios - adultos


docente Pablo Vascello  
(click aquí para ver cv)
 

El lenguaje escénico es, en esencia, dinámico y transformador.



mayores de 17 años


Dirigido a interesados en teatro, actividades corporales y artes escénicas en general con alguna formación previa

Una clase semanal de cuatro horas. Abril a diciembre.


Los objetivos generales son que el alumno logre abordar escenas con texto comprendiendo globalmente y asimilando la estructura dramática planteada y tienda a la interpretación personal de sus mundos poéticos contenidos. Entre los objetivos específicos se busca que el alumno tienda a la unicidad psicofísica en escena, que accione dramáticamente integrando la palabra, que tienda a la creación grupal, que incorpore a su trabajo en escena la reflexión derivada del análisis de las obras y los elementos históricos y teóricos desarrollados en el taller y que tienda a aplicar con criterio sus decisiones personales en los ensayos.


Se dividirá el año en tres módulos:

  1. Escenas de teatro clásico (autores: William Shakespeare, Esquilo, Sófocles, Eurípides, etc)
  2. Escenas de teatro contemporáneo (autores: Samuel Beckett, Jean Genet, Eugène Ionesco, Thomas Bernhard, Heiner Müller, Harold Pinter, Bernard Marie Koltés, etc)
  3. Monólogos teatrales de elección libre

Se desarrollarán, en los tres módulos, cuatro unidades temáticas:


- unidad 1-
CUERPO, SONIDO, IMAGEN, CREACIÓN

Desarrollar el trabajo sobre la unicidad de nuestro cuerpo-mente-emociones y el vínculo dinámico con el entorno planteado desde el trabajo del primer nivel. Desarrollar, a su vez, el trabajo vincular y grupal, profundizando la experiencia en cuanto lo que el compañero revela del propio trabajo y viceversa. En un niño podemos observar que todo lo que sucede en sus emociones y en sus pensamientos se expresa en su cuerpo con escaso filtro. Los adultos, en cambio, disociamos lo que percibimos, pensamos o sentimos de lo que expresamos y de nuestras acciones. Si prestásemos atención a todo lo que acontece en nosotros y nos permitiésemos “poner afuera” la expresión contenida, descubríamos la enorme diferencia entre estar escindidos y estar integrados, “ser” en el instante. Este trabajo es necesariamente grupal. El vínculo con el compañero y con el grupo implica transformar y transformarse.

Relajación, elongación y entrega del peso - Percepción del esquema corporal, eje y centro de gravedad - Incorporación de estímulos reales e imaginarios - Percepción y direccionamiento de los impulsos motores - Calidades de movimiento - Respiración y empleo del aire - Emisión sonora, proyección, articulación - Evocación e imaginación sensorial - Desarrollo y apertura expresiva


- unidad 2-
SITUACIÓN DRAMÁTICA
Lo esencial de lo teatral radica en la transformación, aquí y ahora, de un orden imperante o status quo determinado involucrando activamente al espectador. Esa transformación se constituye en conflicto y ese conflicto se determina por la acción. Y conflicto, en sentido amplio, es encuentro de fuerzas opuestas que generan una dinámica transformadora.

Relación dinámica entre estímulo y acción (adaptación) - Percepción y transformación del espacio-ámbito y los objetos - Intencionalidad y continuidad de la acción - Integración de circunstancias a la escena - Percepción y desarrollo del conflicto - Fluidez en el vínculo - Unicidad expresiva en escena - Empleo dramático de la palabra - Contradicción, disociación e integración - Análisis de texto y conceptos básicos de semiótica teatral e historia del teatro aplicados –  Trabajo con escenas de texto

- unidad 3-
CREACIÓN DE PERSONAJE

A lo largo de la historia teatral el concepto de personaje se ha ido modificando. A punto tal que han surgido otras palabras para nombrar matices diferenciadores. Actante, rol, máscara, etc. En el taller no nos limitaremos al concepto tradicional de personaje, asociado generalmente al realismo. El personaje no estará limitado a la idea de copia de una “persona” sino que será percibido como creación autónoma. La acción transformadora es aquello que lo determina. No partiremos de aspectos psicológicos sino de modificaciones del esquema corporal. En el trabajo del segundo nivel, el personaje será buscado a partir de la acción que desarrolla en escena y su función dentro del conflicto y el relato. El personaje no existe por fuera de la escena, el personaje es un portador de la acción dramática, un narrador del relato teatral.


Apoyos, distribución del peso, eje, centro motor - Circunstancias dadas - Actualización del trabajo de creación de personaje a partir de la observación de animales - Cambios de energía, direccionamiento - Modificación del esquema corporal -Vestuario, objetos, máscara – Función dramática


- unidad 4-
INTERPRETACIÓN DE LAS ESCENAS. DESARROLLO DE LA VISIÓN DE LOS ALUMNOS APLICADA.

Concepto y definición de las propuestas - Herramientas específicas y orientación acorde a las búsquedas de cada escena - Planificación y ensayos


Las escenas se abordarán en forma progresiva partiendo de improvisaciones hasta llegar a la puesta en escena y la incorporación del texto. El docente supervisará ensayos fuera de las clases, aportando herramientas para que el actor pueda luego ejercitar en soledad, aprendiendo a justificar decisiones artísticas y técnicas sobre el rumbo del trabajo.
           

A fin de año se realizarán muestras de los trabajos a público.