El lenguaje escénico es, en esencia, dinámico y
transformador.
Dirigido a adolescentes con o sin formación previa
Una clase semanal de tres horas. Abril a diciembre.
Los objetivos generales son que el alumno capte la condición
específica de la creación teatral y sus posibilidades expresivas y creativas a
través del trabajo en equipo.
Se trabajará sobre cuatro unidades temáticas:
- unidad 1-
CUERPO, PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN, VÍNCULO
Tender a la unicidad expresiva, tender a la integración.
Percepción del esquema corporal, eje y centro de gravedad - Relajación, elongación y entrega del peso - Incorporación de estímulos físicos y sensoriales generadores de impulsos motores - Equilibrio, desequilibrio, niveles, proxemia – Calidades de movimiento - Direccionamiento de la energía a través del movimiento, de la emisión sonora y de la expresión
- unidad 2-
JUEGO DRAMÁTICO
Este trabajo es necesariamente grupal. El vínculo con el compañero y con el grupo implica transformación dinámica. Lo esencial de lo teatral radica en la transformación. Esa transformación se constituye en conflicto y ese conflicto se determina por la acción. Y conflicto, en sentido amplio, es encuentro de fuerzas opuestas que generan una dinámica transformadora. En equipo, y siguiendo la lógica lúdica, entre todos asumen la responsabilidad de resolver los conflictos, comprendiendo que el rol de cada uno es imprescindible e irreemplazable. La ficción del juego permite desarrollar el ejercicio de la imaginación expandiendo los límites de posibilidades personales y grupales.
Improvisaciones, juego dramático - Relación dinámica entre
estímulo y acción (adaptación) - Trabajo con objetos: percepción de sus
cualidades físicas intrínsecas (peso, forma, límites, tamaño, simetrías y
asimetrías, articulaciones, espacios internos, color, luz) y su transformación
expresiva (animación del objeto, juego, acción) - Continuidad de la acción,
vínculo, integración de circunstancias modificadoras - Percepción y desarrollo
del conflicto en escena
- unidad 3 -
BASES PARA LA CREACIÓN DE PERSONAJE
En el taller no nos limitaremos al concepto tradicional de personaje,
asociado generalmente al realismo. El personaje no estará limitado a la idea de
copia de una “persona” sino que será percibido como creación autónoma. La
acción transformadora es aquello que lo determina. No partiremos de aspectos
psicológicos sino de modificaciones de la imagen corporal.
Eje, centro motor, apoyos - Traslado, proyección y distribución del peso - Cambios de energía, direccionamiento - Modificación del esquema corporal – Creación de personaje a partir de la observación de animales - Técnica de máscara
- unidad 4 -
CREACIÓN LIBRE
Trabajos individuales y grupales a partir de las inquietudes de los alumnos.
Concepto y definición de las propuestas - herramientas específicas y orientación acordes a las necesidades singulares - planificación y ensayos
A fin de año se realizará una muestra de trabajos a público.
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