Taller anual de Actuación - Adolescentes


docente Pablo Vascello 
(click aquí para ver cv)


El lenguaje escénico es, en esencia, dinámico y transformador.


13 a 17 años

Dirigido a adolescentes con o sin formación previa

Una clase semanal de tres horas. Abril a diciembre.




Los objetivos generales son que el alumno capte la condición específica de la creación teatral y sus posibilidades expresivas y creativas a través del trabajo en equipo.


Se trabajará sobre cuatro unidades temáticas:

- unidad 1-
CUERPO, PERCEPCIÓN, EXPRESIÓN, VÍNCULO
Tender a la unicidad expresiva, tender a la integración.



Percepción del esquema corporal, eje y centro de gravedad - Relajación, elongación y entrega del peso - Incorporación de estímulos físicos y sensoriales generadores de impulsos motores - Equilibrio, desequilibrio, niveles, proxemia – Calidades de movimiento - Direccionamiento de la energía a través del movimiento, de la emisión sonora y de la expresión

- unidad 2-
JUEGO DRAMÁTICO


Este trabajo es necesariamente grupal. El vínculo con el compañero y con el grupo implica transformación dinámica. Lo esencial de lo teatral radica en la transformación. Esa transformación se constituye en conflicto y ese conflicto se determina por la acción. Y conflicto, en sentido amplio, es encuentro de fuerzas opuestas que generan una dinámica transformadora. En equipo, y siguiendo la lógica lúdica, entre todos asumen la responsabilidad de resolver los conflictos, comprendiendo que el rol de cada uno es imprescindible e irreemplazable. La ficción del juego permite desarrollar el ejercicio de la imaginación expandiendo los límites de posibilidades personales y grupales.

Improvisaciones, juego dramático - Relación dinámica entre estímulo y acción (adaptación) - Trabajo con objetos: percepción de sus cualidades físicas intrínsecas (peso, forma, límites, tamaño, simetrías y asimetrías, articulaciones, espacios internos, color, luz) y su transformación expresiva (animación del objeto, juego, acción) - Continuidad de la acción, vínculo, integración de circunstancias modificadoras - Percepción y desarrollo del conflicto en escena

- unidad 3 -
BASES PARA LA CREACIÓN DE PERSONAJE

En el taller no nos limitaremos al concepto tradicional de personaje, asociado generalmente al realismo. El personaje no estará limitado a la idea de copia de una “persona” sino que será percibido como creación autónoma. La acción transformadora es aquello que lo determina. No partiremos de aspectos psicológicos sino de modificaciones de la imagen corporal.

Eje, centro motor, apoyos - Traslado, proyección y distribución del peso - Cambios de energía, direccionamiento - Modificación del esquema corporal – Creación de personaje a partir de la observación de animales - Técnica de máscara


- unidad 4 -
CREACIÓN LIBRE

Trabajos individuales y grupales a partir de las inquietudes de los alumnos.

Concepto y definición de las propuestas - herramientas específicas y orientación acordes a las necesidades singulares - planificación y ensayos


A fin de año se realizará una muestra de trabajos a público.



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