viernes, 7 de octubre de 2011

Seminario de creación teatral - Alianza Francesa de Bahía Blanca


 

Seminario de creación teatral
Cuerpo-espacio, situación dramática y bases para la creación de personaje
Abierto a interesados con o sin formación previa en teatro, actividades corporales y artes escénicas en general


informes e incripción
lunes y jueves de 9 a 11 hs en la Alianza Francesa de Bahía Blanca - Fitz Roy 49 Tel.:  0291-4551986
o por sms: 154141944

Clase abierta y gratuita: lunes 17 de octubre de 18 a 22 hs
Para concurrir confirmar vacante y asistir con ropa cómoda y en horario puntual

Duración del seminario: 8 clases intensivas de 4 hs de duración
todos los lunes desde el 17 de octubre hasta el 12 de diciembre, menos el lunes 28 de noviembre por feriado nacional
Horario de 18 a 22 hs



Aranceles

Público en general: 2 cuotas de 170 $
Descuento para alumnos de la Alianza Francesa y de la Escuela de Teatro de Bahía Blanca: 2 cuotas de 140 $
Abonando el seminario completo hasta el día de la primera clase
Público en general: 1 cuota de 300 $
Alumnos Alianza y Escuela de Teatro: 1 cuota de 250 $

No se cobra matrícula de inscripción
La primera cuota u opción seminario completo deberá abonarse antes del día lunes 24 de octubre

(edad mínima: 15 años)

La escena instala un tiempo presente y un espacio que involucra al espectador. El lenguaje escénico es dinámico y transformador.


Los objetivos generales son que el alumno capte la condición específica de la creación teatral y sus posibilidades expresivas y creativas a través del trabajo en equipo.
Se trabajará sobre tres unidades interconectadas
- unidad 1-
CUERPO – ESPACIO
Tender a recuperar la unicidad de nuestro cuerpo-mente-emociones y un vínculo dinámico con el entorno que naturalmente poseemos y la formación cultural insta a escindir. En un niño podemos observar que todo lo que sucede en sus emociones se expresa en su cuerpo y viceversa. Los adultos, en cambio, separamos lo que percibimos o lo que sentimos de lo que expresamos “decidimos” que expresar y qué “no corresponde”, en consecuencia nos desacostumbramos incluso a percibir lo que nos sucede. Si prestáramos atención a todo lo que acontece en nosotros y permitiéramos a nuestro cuerpo “poner afuera” la expresión contenida, descubríamos la enorme diferencia entre estar escindidos y estar completos, “ser” en el instante. Con la percepción y expresión abiertas, quien ocupe el espacio escénico puede comenzar a transformarlo, a incidir creativamente sobre él. Para ello también incorporamos elementos de análisis de las formas y características estructurales de los espacios que habitamos, sus límites, sus tensiones, sus aperturas, etc.
Percepción del esquema corporal, eje y centro de gravedad - Relajación, elongación y entrega del peso - Equilibrio, desequilibrio, niveles - Incorporación de estímulos generadores de impulsos motores – Calidades de movimiento - Unicidad expresiva
Percepción y concientización del espacio y sus características principales – Ortogonales, diagonales, niveles, dimensiones, distancias, formas, límites, articulaciones, equilibrio, recorridos, espacio abierto y cerrado – Simetría y asimetría – Pregnancia – Lo dominante y lo predominante - Transformación del espacio a partir del movimiento, la emisión sonora, la energía, la acción dramática - Creación de escenas a partir de dichas posibilidades de transformación - Distinción entre espacio y ámbito
- unidad 2-
SITUACIÓN DRAMÁTICA
Lo esencial de lo teatral radica en la transformación aquí y ahora de un estado en otro involucrando activamente al espectador. Esa transformación se constituye en conflicto y ese conflicto se determina por la acción. Y conflicto, en sentido amplio, es encuentro de fuerzas opuestas que generan una dinámica.
Improvisaciones, juego dramático - Relación dinámica entre estímulo y acción (adaptación) – Acción transformadora, vínculo, continuidad -  Integración de circunstancias - Percepción y desarrollo del conflicto – Elementos básicos de análisis de la estructura dramática
- unidad 3 -
BASES PARA LA CREACIÓN DE PERSONAJE
A lo largo de la historia teatral el concepto de personaje se ha ido modificando. A punto tal que han surgido otras palabras para nombrar matices diferenciadores. Actante, rol, máscara, etc. En el seminario no nos limitaremos al concepto tradicional de personaje, asociado generalmente al realismo. El personaje no estará limitado a la idea de copia de una “persona” sino que será percibido como creación autónoma. La acción transformadora es aquello que lo determina. No partiremos de aspectos psicológicos sino de modificaciones corporales.

Eje, centro motor, apoyos - Traslado, proyección y distribución del peso  - Observación de animales – Circunstancias – Máscara – Cambios de energía, direccionamiento – Modificación del esquema corporal

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